Un vistazo rápido a las miniaturas de los videos en YouTube revela un patrón que ha dominado la plataforma durante años: protagonistas con expresiones faciales exageradas y títulos llamativos y sensacionalistas como por ejemplo «El mayor error de mi vida«, «Has estado usando las cucharas de manera incorrecta«, etc. En un entorno donde cada reproducción cuenta, los creadores aseguran que esta estrategia es favorecida por el algoritmo de la plataforma.
¿Qué es el Clickbait?
El clickbait, o cebo de clics, es una técnica utilizada en redes sociales y sitios web para atraer la atención de los usuarios mediante títulos sensacionalistas o engañosos que prometen contenido interesante, pero a menudo ofrecen información superficial o irrelevante. Este enfoque busca maximizar el tráfico y las interacciones, aunque puede frustrar a los usuarios si el contenido no cumple con las expectativas generadas.
Nuevas políticas para combatir el clickbait
Sin embargo, algunos llevan esta práctica al extremo, incluyendo en los títulos descripciones que no corresponden con el contenido real. A partir de ahora, YouTube penalizará este tipo de videos, llegando incluso a eliminarlos en los casos más evidentes.
La nueva política se implementará inicialmente en India. Por ejemplo, videos que usen en sus títulos frases como «Última hora» (BREAKING NEWS) pero que no incluyan información relevante o que promuevan afirmaciones falsas con el objetivo de atraer clics serán retirados de la plataforma.
Declaraciones de la compañía
Estamos redoblando nuestros esfuerzos para hacer frente al clickbait atroz en YouTube. Esto significa que tenemos previsto aumentar nuestras medidas contra los videos en los que el título o la miniatura prometen a los espectadores algo que el video no cumple. Esto es especialmente importante cuando el video trata temas como noticias de última hora o acontecimientos de actualidad, para garantizar que no se engaña a los espectadores sobre lo que ven en YouTube. Empezaremos a aplicar esta medida lentamente en la India en los próximos meses.
Inicialmente, esta medida se centrará en videos de noticias o contenido informativo con títulos engañosos. No obstante, la empresa planea expandir su alcance en los próximos meses, incluyendo otras categorías y también analizando las miniaturas de los videos.
Implementación sin advertencias previas
A diferencia de otras políticas de moderación de YouTube, como las penalizaciones por el uso de música con derechos de autor o contenido duplicado, los creadores no recibirán advertencias previas. Los videos simplemente serán eliminados de la plataforma. Además, YouTube espera en el futuro desarrollar filtros que puedan detectar estas prácticas incluso antes de que los videos sean publicados.
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